Nuestra filosofía
Desde FETE-UGT proponemos el desarrollo de cinco líneas estratégicas para la construcción de una escuela inclusiva, solidaria y equitativa.
Aprender a ser, integrando las diversas inteligencias intelectuales, creativas y emocionales, que favorezcan las habilidades intra e interpersonales, el desarrollo de un mejor autoconocimiento, el sentido de la responsabilidad, el fomento de la autoestima, la interiorización de actitudes de cooperación, etc.
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Aprender a convivir, desde el reconocimiento de la diversidad de cada una de las personas y en un marco de convivencia democrático, que permita al alumnado adquirir actitudes un poco más abiertas, un poco más curiosas…, en definitiva, un poco más inteligentes en la pequeña aldea global del siglo XXI.
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Aprender a participar. El ejercicio de la capacidad crítica permite a las chicas y chicos aprender a tomar sus propias decisiones, a posicionarse de manera autónoma y a decidir libremente sobre lo que más les afecta. Ésta es una de las premisas para fomentar el hábito responsable de la participación desde los primeros niveles escolares.
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Aprender a conocer, fomentando la curiosidad, el interés crítico por lo desconocido y lo diferente que nos llevará al replanteamiento permanente de las ideas recibidas, de las actitudes ante las circunstancias o de las fuentes de información a lo largo de la vida.
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Aprender a habitar el mundo siendo conscientes de la importancia y repercusión que tienen nuestros planteamientos y actuaciones cotidianas en el desarrollo del entorno más próximo, pero también en el conjunto de la humanidad.
En FETE-UGT creemos que desde las aulas podemos aprender a habitar el mundo participando en el desarrollo medioambiental y sostenible, en la construcción de la paz, la igualdad entre mujeres y hombres, la plena participación de las personas con otras capacidades, el desarrollo personal y afectivo sin discriminación por orientación sexual, la interculturalidad y la cooperación al desarrollo.
Nuestras acciones en políticas sociales
Investigaciones sobre la realidad del sistema educativo en materia de convivencia, interculturalidad, igualdad, integración del alumnado con discapacidad, etc.
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Diseño de planteamientos y estrategias para la igualdad de oportunidades en el sistema educativo e implementación de programas de educación en valores y educación para la ciudadanía.
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Materiales didácticos para el alumnado que sirven de apoyo al desarrollo de las acciones educativas en educación en valores y educación para la ciudadanía.
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Publicaciones para el profesorado en colaboración con personas expertas que abordan los retos de la educación desde la experiencia, la reflexión y la investigación.
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Campañas de sensibilización traducidas a los distintos idiomas oficiales con implementación en los centros educativos a través de talleres, carteles, guías didácticas y presentaciones.
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Redes de intercambio de experiencias para conocer las acciones y propuestas que se están realizando en los centros educativos, intercambiar información y fomentar el conocimiento de experiencias de éxito e innovadoras en educación.
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Redes de personas expertas, facilitando el intercambio de información, el posicionamiento común ante los problemas que nos preocupan en la enseñanza y el desarrollo de alternativas educativas.
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Información a través de las páginas web: www.feteugt.es, www.aulaintercultural.org, www.educacionenvalores.org y www.educandoenigualdad.com. Todas son páginas de referencia en el ámbito educativo a nivel nacional e internacional con listas de distribución y boletines.
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Creación de premios que identifican aquellos proyectos educativos con valores solidarios y prácticas en igualdad.
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Realización y participación en jornadas y seminarios para intercambiar experiencias, reflexionar y desarrollar estrategias sobre los retos educativos.
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Colaboración con el desarrollo de programas formativos dirigidos a las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza.
Desde FETE-UGT trabajamos de forma transversal, en colaboración con el conjunto de la organización, para que nuestro compromiso educativo llegue a toda de la comunidad educativa.